Sa Coma d'En Buscante hasta el Penyal d'Honor

¡Hola queridos bloguer@s!
La excursión de hoy es una con las vistas más impresionantes de la isla, merece la pena llegar hasta el penyal.


Algunos excursionitas que han realizado la excursión nos han informado que están cerrando algunos caminos y levantando muros desde hace unos 15 días (Última actualización 22-10-13). En cuanto sea posible repetiremos la salida y actualizaremos el blog).


 PREVIAMENTE   

- LOCALIZACIÓN: Bunyola
- DIFICULTAD: fácil-media, nivel 2, (**)
- DURACIÓN: ida 3h, vuelta 2h.
- PUNTOS DE INTERÉS: hay un merendero al final de la excursión antes del penyal.
- PUNTO DE PARTIDA: parking fácil en el cementerio municipal de Bunyola.

 ¡COMENCEMOS! 


1. Comenzamos la salida dejando el coche en el parking del cementerio municipal de Bunyola. Y caminamos en dirección contraria a Bunyola por el arcén hasta la primera salida a la izquierda, que pone la señal Es Cocons. Seguiremos esta carretera y pasaremos por delante de la Substación eléctrica de Bunyola. A ambos lados de la carretera veremos campos y oliveras, e incluso pasaremos por delante de una explanada donde los vecinos dejan sus coches.

2. En este punto, zona despejada y con el suelo de grava, deberemos girar a la derecha al encontrarnos una vivienda tradicional haciendo esquina entre los dos caminos. Y comenzamos a subir la pendiente (muy suave).

3. Llegamos a una barrera:

En la barrera pone un cartel de PROPIEDAD PRIVADA, pero la portezuela está abierta, entraremos por ahí.
A mano izquierda hay un camino que serà por el cual volveremos.

4. Comenzamos a subir por la propiedad por el camino haciendo zig-zag hasta llegar a una vivienda con una barrera. Si miramos a la derecha, sobre una roca veremos una marca roja (fita), que nos indica el camino a seguir. Iremos siguiendo estas marcas hasta llegar a otra barrera, que es por donde saldremos de la propiedad.


Veremos una zona de parking y una carretera asfaltada que atravesaremos y seguiremos recto subiendo una cuesta de grava.

5. Ya nos encontramos en el camino de Buscante. Caminaremos hasta llegar a una barrera con una puerta con un sistema de contrapeso. Un desafío muy entretenido para niños y mayores. 
Es una zona que vale la pena visitar con calma. Durante el paseo, a mano izquierda veremos una casa en reconstrucción con un reloj de sol.


Al no tratarse esta excursión de un GR no encontraremos señales o carteles que nos indiquen el camino a seguir. Recordad siempre por donde habéis venido en caso de que os despistéis, orientaros por el sol y las diferentes montañas que veais. Seguir las fitas es siempre importante.
6. Dejaremos el encinar d'en Buscante, caminando entre cintas verdes que han invadido el camino hasta salir perpendicularmente a una pista ancha de paseo de grava y arena. En este punto giraremos a la izquierda, y continunaremos por la izquierda hasta el siguiente punto.

7. Llegaremos a una explanada con un pozo. Giraremos entonces a la derecha. Recordad este punto, ya que el camino de la izquierda será por el que volveremos.

8. El paseo hasta llegar al punto 8, lo realizaremos por una zona más despejada y de mayor tránsito de excursionistas o ciclistas. Llegaremos a un merendero con un refugio donde recuperar fuerzas antes de subir al Penyal o para comer después, a este punto se puede llegar por carretera por donde circulan coches.

9. En la curva cerrada de la carretera que lleva al merendero, hay un sendero arbolado que será nuestro camino para llegar al peñal. Es una camino con muchas piedras y de pronunciada pendiente, así que nos lo tomaremos con calma. Faltan muy pocos minutos para llegar a la joya de la excursión.
Atravesaremos una carreterra y sin desviarnos, la cruzaremos para seguir ascendiendo (hay rocas amontonadas como fitas).

10. Exhaustos llegamos a nuestra cumbre, el Penyal d'Honor. No olvideis hacer las fotos pertinentes, espectacular. Podremos ver toda la isla, incluso la Bahía de Alcúdia y si el día está despejado, Cabrera.









Una vez conquistada la cima. Emprenderemos el camino de regreso por el mismo camino de subida.

Una vez lleguemos al merendero retomaremos el paseo por donde vinimos hasta llegar al punto 7, donde se encuentra el pozo que pasamos a la subida. Pero esta vez cogeremos el otro sendero, dejando el pozo a nuestra izquierda. 

Iremos bajando por un camino bastante empinado y muy pedregoso. En esta ocasión nos fijaremos en las vistas, también impresionantes.

Seguiremos bajando hasta llegar al punto 3 de nuestro mapa, lugar donde se encuentra la barrera con el cartel de propiedad privada. Giraremos a la derecha y retomaremos el camino de vuelta, una vez lleguemos a la vivienda de piedra giraremos a la izquierda. 

Seguiremos el camino hasta pasar la subestación eléctrica y finalmente llegaremos a la carretera principal. Giraremos a la derecha y nos dirigiremos al cementerio donde dejamos nuestro coche, y pondremos punto y final a nuestra salida.

Esperamos que disfrutéis de esta excursión tanto como nosotros
 DESCARGAS  

En el siguiente enlace podéis descargar el mapa de la excursión con las indicaciones.
MAPA PENYAL D'HONOR