Penya des Migdia o Penya Roja

¡Hola queridos excursionistas! Hoy queremos compartir con vosotros una excursión que nos vendieron como fácil, pero ¡NO! El tramo final es bastante duro para principiantes, niños y gente poco acostumbrada a pendientes pedregosas.




 Esta salida la dividiremos en dos partes:

1ª PARTE: del Racó de ses Barreres a la ermita de la Victoria.

 PREVIAMENTE   

- LOCALIZACIÓN: Alcudia
- DIFICULTAD: fácil-media, nivel 2, ** (la dificultad es la falta de señalización)
- DURACIÓN: ida 1h, vuelta 30 min. por la carretera.
- PUNTO DE PARTIDA: parking para dejar coche en el Racó de ses Barreres.

 ¡COMENCEMOS!


Antes de nada, aquí uno de los participantes no cumplió la regla 5 del decálogo, llevar pantalón largo. Y como el mismo ha admitido ¡ERROR!






 1. Vamos al pueblo de Alcudia y nos dirigimos por Pollentia hacia el campamento de la Victoria. Siempre con el mar a nuestra izquierda, pasamos por el puerto náutico de Bonaire y siguiendo por esta carretera hasta el Racó de ses Barreres. Allí dejamos el coche y empezaremos nuestra excursión siguiendo la señal roja del nordic walking por el sendero hacia la Ermita de la Victoria.
(Se podría empezar esta excursión subiendo por la carretera, pero aconsejamos hacerlo a la vuelta ya que estaremos más cansados)




2. Cuando entremos en el camping de la Victoria, deberemos girar a la derecha, dejando las tiendas de campaña a nuestra izquierda y las pistas de deporte a la derecha, siguiendo hasta llegar a una barrera que bordearemos.


Iremos siguiendo las señales rojas y esquivando las cabras salvajes mallorquinas "Bocs"(no os preocupéis, parecen que les damos nosotros más miedo).

Al cabo de un rato la pendiente irá descendiendo hasta llegar al Torrente de s'Aladernar, desde donde veremos la carretera y a mano izquierda el albergue de la Victoria con su entrada.

Torrente a seguir, bifurcación hacia la izquierda.
3. Seguiremos el curso del torrente hacia la derecha. Es una zona de piedras y dependiendo de la estación habrá agua. Las señales son mínimas, así que hay que estar atentos y siempre circularemos por el torrente hacia la izquierda.

4. Pasaremos por debajo de un tronco y un poco más adelante veremos una señal roja que indica el camino hacia la derecha (dirección SUR). NO seguiremos este camino, continuamos recto (observamos una marca circular de espray roja en una piedra, seguramente hecha por otro excursionista, que nos indica el camino).


Comienza a aumentar la pendiente y las rocas. Y finalmente llegamos a la ermita de la Victoria. 
Aquí podéis descansar, tomar algo en el restaurante y dedicar unos minutos a las maravillosas vistas.


2ª PARTE: de la ermita de la Victoria a la Penya des Midgia o Roja.

 PREVIAMENTE   

- LOCALIZACIÓN: ermita de la Victoria
- DIFICULTAD: media-difícil, nivel 4, **** en el tramo final la dificultad es la falta de señalización y las pendientes.
- DURACIÓN: ida 1h 20 min, vuelta 1h


 ¡COMENCEMOS! 


5. Estamos en la ermita y vemos diferentes señales que nos indican posibles rutas, todas parten del mismo sitio y no está señalizada nuestra ruta. ¡Nos tememos lo peor!

Subimos por el camino y atravesamos una barrera, seguimos subiendo y a mano derecha se nos señala Ses Tres Creus a mano izquierda, una explanada con unas vistas difíciles de describir.


6. Seguimos nuestro camino y al realizar una curva cerrada, vemos una barandilla de madera que sube por la montaña. Saldremos del camino para subir la escalera de piedra con la barandilla, que nos llevará a la Penya des Migdia. El camino es estrecho, con muchos matorrales, y con dificultad de paso en caso de encontrar algún excursionista en dirección contraria.

Camino a la Penya con barandilla a mano izquierda.
El camino de ida impresiona, al ver a la izquierda las vistas y a la derecha el corte vertical de la montaña. Tras subir en el primer tramo, bajaremos en el siguiente, siempre teniendo cuidado al pisar, ya que el barranco lateral puede ser peligroso.

7. Llega un punto, donde el camino se abre, con una pequeña meseta de tierra con diferentes caminos. Hacia la derecha iríamos subiendo hasta el Puig des Romaní, aunque las vistas impresionan, no recomendamos la subida, ya que la bajada es muy difícil por la pendiente con tierra suelta.
Por lo que continuaremos por la senda de la izquierda.






Bordeando la Penya, llegaremos a un paso amurallado muy estrecho. Cuidado al salir por el otro lado por ser extremadamente estrecho, cogeros a la cadena anclada a la pared y tener en cuenta los posibles excursionistas que vengan por dirección contraria. La caída impresiona.





8. Seguimos caminando y en esta zona encontraremos un aljibe, un horno para calentar balas y una barraca. El camino de ascenso es dejando la barraca a la izquierda. Recomendamos coger fuerzas, porque la subida es muy dura.


Subiremos siempre dirección Sur, para desviarnos hacia la izquierda hasta coronarlo. Recomendamos seguir siempre el camino de tierra, y no tener prisa para escoger el camino más sencillo, el gran número de fitas no nos ayudarán en esta elección. Habrá puntos donde deberemos escalar por las rocas, hay que estar seguro de que tendremos las fuerzas necesarias para el ascenso.


Zona donde habrá que escalar un poco.
9. El punto final de la excursión es la coronación de la Penya des Migdia, 354 m, donde encontramos una pequeña explanada con un cañón, aún nos preguntamos cómo pudieron subirlo, con lo que nos ha costado. Disfrutad de estas vistas, ya que seguramente por la dureza del tramo final, no volveréis a repetirlo en mucho tiempo.

Cima coronada, reto conseguido.
Para la bajada, seguiremos el mismo camino de subida, pero una vez en el Santuario de la Victoria (hay un Bar para tomar un refrigerio, recomendado 100%) sugerimos volver por el camino asfaltado hasta el coche (30 min), si habéis realizado la excursión desde el primer tramo.



Esperamos que disfrutéis y sufráis de esta excursión tanto como nosotros.
 DESCARGAS  

Aquí tenéis el mapa con las indicaciones.
PENYA DES MIGDIA